Cel: 3216427814  PBX:  034 4384158                                                                       
Administrator

Administrator

Durante la primera semana de rotación, comprendida entre el martes 8 y el viernes 11 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 14 de agosto iniciará el periodo sancionatorio.

La norma para carros particulares y motos de dos tiempos rige de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

La rotación para taxis comenzará el martes 1 de agosto. Entre el 1 y el 4 de agosto la medida para estos vehículos será pedagógica. A partir del 8 de agosto será sancionatoria.

El horario de Pico y Placa para taxis es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y su rotación se da cada dos semanas. 

Para quienes infrinjan esta medida el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $368.850, además se podrá inmovilizar el vehículo. 

Durante la primera semana de rotación, comprendida entre el martes 8 y el viernes 11 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 14 de agosto iniciará el periodo sancionatorio.

La norma para carros particulares y motos de dos tiempos rige de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

La rotación para taxis comenzará el martes 1 de agosto. Entre el 1 y el 4 de agosto la medida para estos vehículos será pedagógica. A partir del 8 de agosto será sancionatoria.

El horario de Pico y Placa para taxis es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y su rotación se da cada dos semanas. 

Para quienes infrinjan esta medida el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $368.850, además se podrá inmovilizar el vehículo. 

Martes, 04 Julio 2017 16:13

Sweet Fair

Sweet Fair busca reunir a los mejores representantes de la repostería y la pastelería a nivel nacional e internacional para compartir conocimiento y mostrar sus habilidades al público en general. 

Esta feria está enfocada en 2 tipos de públicos; uno especializado del sector que busca actualización profesional, nuevas técnicas y relacionamiento y por otro lado un público general interesado y aficionado a la repostería y la pastelería. Allí, todos podrán encontrar escenarios que se complementan entre sí: talleres, conferencias, muestras y expertos.

Continuar con las mesas de diálogo, combatir todo tipo de informalidad en el transporte público de la capital antioqueña y levantar el bloqueo de la movilidad de manera inmediata fueron lo tres compromisos acordados ayer, entre la Alcaldía de Medellín y los taxistas.
El alcalde Federico Gutiérrez, el presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri, y otras autoridades se reunieron con representantes de quienes se manifestaron en contra de plataformas móviles de transporte como Uber y Cabify, en el marco de una protesta nacional que se realizó en varias ciudades del país.
Los taxistas de Medellín sostienen que lograron los objetivos que se habían planteados con la manifestación.
“Para nosotros fue un éxito total la movilización en Medellín. Hicieron presencia las cinco agremiaciones más importantes. La informalidad nos tiene a nosotros, los taxistas, en unos conflictos innecesarios, porque la administración local y la nacional no hacen cumplir las normas”, dijo Darío Duque, líder del colectivo Taxistas Presentes.
Según Duque, por las calles de la capital antioqueña protestaron en caravana unos 1.500 taxis.
Ante los incidentes protagonizados por algunos conductores, como atacar con huevos a los vehículos de los colegas que prefirieron trabajar, el agremiado aseguró que la manifestación fue pacífica y que todo el tiempo estuvieron acompañados de la Policía y de agentes de tránsito de la secretaría de Movilidad.
“Nosotros no nos dimos cuenta de esas acciones. Son las autoridades las encargadas de tomar acciones al respecto”, indicó Duque.
Ovidio García, presidente de la Asociación Fuerza Amarilla en Antioquia, también rechazó el comportamiento de los colegas que agredieron a otros taxistas.

Una venganza de la organización “los Urabeños” es la principal hipótesis de las tres que manejan las autoridades, sobre el ataque con un explosivo que dejó dos policías heridos en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín.

 

Ocurrió a las 9:20 p.m. del pasado miércoles, en la vereda El Pajarito, cuando los patrulleros Henry Tobón Agudelo y Juan Carlos Garzón Rodríguez salieron a atender un llamado a la Línea 123, que advertía sobre la presencia de traficantes de droga en una esquina.

 

En el trayecto, según la información preliminar, les arrojaron un artefacto explosivo dentro de la patrulla, una camioneta Duster, que quedó incinerada tras el estallido. Los uniformados sobrevivieron, pero Garzón perdió una pierna y Tobón quedó con la mano izquierda fracturada y esquirlas por todas partes.

 

“Quien hace esto es un cobarde. Ya se activó una burbuja de Inteligencia por los organismos de seguridad, hay muchas hipótesis, todavía no se puede descartar ninguna”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez, y anunció una recompensa de $50 millones por información.

 

EL COLOMBIANO conversó con investigadores de la Policía y Fiscalía, que hablaron bajo reserva de identidad por tratarse de indagaciones en curso, acerca de los posibles autores del ataque.

 

Las sospechas recaen sobre “los Urabeños” (también llamados “Clan del Golfo”), las bandas locales que actúan en San Cristóbal y la guerrilla del Eln.

 

La venganza

 

El pasado martes, un comando de la Policía allanó una finca en el corregimiento Guadual, del municipio de Arboletes. Allí estaba

Uldar Cardona Rueda, alias “Pablito”, uno de los presuntos cabecillas de “los Urabeños” en Córdoba, Bajo Cauca y Meta, celebrando el cumpleaños de su hijo.

 

Hubo un enfrentamiento con el anillo de seguridad y murieron Cardona y tres miembros de su escolta personal; otros tres quedaron lesionados y fueron capturados.
“Por fuentes nos enteramos que posterior a la muerte de ‘Pablito’ salió la orden de atentar contra la Policía”, precisó uno de los investigadores.

 

La retaliación, según esta teoría, comenzó la noche del miércoles, con el atentado en Medellín, y continuó en la tarde de ayer en el municipio de Carepa. Los patrulleros Carlos López Gómez y Adrián Gómez Almanza recorrían el barrio Gaitán a bordo de su moto, cuando sicarios motorizados les dispararon por la espalda.

 

Falleció López, quien era padre de tres hijos y oriundo de Corozal (Sucre), mientras que Gómez se salvó con una herida en el pómulo derecho.
“El caso de Medellín está bajo investigación, pero en el de Carepa sabemos que fue el ‘Clan del Golfo’, por la muerte de ‘Pablito’”, indicó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Región N°6 de Policía. Añadió que este año han sido dados de abatidos 9 miembros de ese grupo, incluidos cabecillas como “Ramiro Bigotes” y “Cobra 2”, mientras 120 fueron detenidos.

 

Dos horas después del episodio en Carepa, la banda mató a otro uniformado, esta vez en el barrio Prado, de Chigorodó. El subintendente Elkin Echeverry López recibió un disparo en la cabeza cuando escoltaba un camión de gaseosas de una empresa amenazada por la facción; su compañero, el patrullero Wilder Barrios Martínez, salió herido con un tiro en la ingle.

 

El plan pistola, como retaliación contra las bajas de sus integrantes es una conducta que “los Urabeños” vienen aplicando desde hace años (ver el recuadro).

 

En el Valle de Aburrá, esa estructura cuenta con grupos aliados en los sectores periféricos, que le prestan sus servicios delictivos cada vez que se requieran (ver el mapa). Un ejemplo de esto sucedió el 1 de abril de 2016, cuando “los Urabeños” impusieron un paro armado nacional y algunos combos de Medellín, como “Limonar 1”, “Barrio Bolsa” y “Altavista”, cometieron actos terroristas en la capital antioqueña, que incluyeron cierres obligados al comercio, parálisis de las rutas de buses y la incineración de un vehículo alimentador del Metroplús.

 

Situación en San Cristóbal
En el corregimiento San Cristóbal hay influencia de bandas que operan en alianza con “los Urabeños”, para asegurar un corredor estratégico que conecta a Medellín con las regiones de Occidente y Urabá.
Según la Policía y la Fiscalía, también actúan nueve combos locales que sirven a la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial

 

Integrada al Narcotráfico), a la “Odín Picacho” y a otras bandas de la comuna 13, es decir, a facciones del margen occidental del río Medellín que pretenden extender sus redes hacia las áreas semirurales de la ciudad.
“Por el tipo de atentado, con una granada, podría ser la ‘Odín Robledo’, porque la Policía actúa contra ellos”, señaló Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías de Medellín.

 

La presencia de estas bandas tiene en ascuas a la gente de San Cristóbal, pues se dedican al tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y asesinatos. Según la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, este año han ocurrido 16 homicidios, ubicando al corregimiento como la tercera zona más violenta de la metrópoli; la segunda es su vecina, la comuna de Robledo, con 17 casos, y el listado lo encabeza Candelaria (el Centro), con 23.

 

La segunda hipótesis del atentado en San Cristóbal apunta a que fue cometido por alguno de estos grupos locales, quizá para contrarrestar algún operativo. El caso más reciente ocurrió el pasado 17 de febrero en la comuna 8, cuando el patrullero Juan Carlos Herrera Londoño murió en medio de un tiroteo entre los combos “la Libertad” y “San Antonio”.
Otras pistas

 

La hipótesis con menor fuerza, pero que no se descarta, es que el autor fue el Eln, guerrilla que en el último mes incrementó su accionar delictivo y asesinó uniformados en Cauca y Norte de Santander.

 

El lunes pasado arrestaron en el municipio de Sopetrán a Eduin Londoño Arango (“Albeiro” o “Chispas”), supuesto coordinador de milicias del Eln en el Occidente. Portaba gran cantidad de explosivos y, según el informe de la Fiscalía, “había sido designado para materializar una acción terrorista en Medellín”.

 

El general Rodríguez manifestó que sus unidades ya estaban alertadas y que se imponen medidas de autocuidado, que no detalló por razones de seguridad. Dijo que “los bandidos creen que así nos van a frenar, pero no lo conseguirán, las investigaciones siguen avanzando”.

Mientras el Dapard declara la alerta naranja por invierno en el departamento y admite que hay amenazas de diverso nivel en 55 municipios, en Cocorná sigue la consternación por la muerte de tres miembros de una misma familia a causa de un deslizamiento, en la vereda La Paila, en zona rural de la localidad del Oriente.

La directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención  y

Recuperación de Desastres (Dapard), Margarita Moncada Zapata, confirmó que Cocorná registra varios deslizamientos.

“Desde el lunes empezaron fuertes lluvias que hicieron colapsar algunas zonas”, confirmó la funcionaria.

Sostuvo que en las veredas Los Limones y La Piñuela, de la misma localidad, hay órdenes de evacuación para cuatro viviendas.

 

Darwin Duque, secretario de Planeación de Cocorná, confirmó que su municipio tiene 259 quebradas y 6 ríos, lo cual, sumado a la alta intensidad de las lluvias actuales, obliga a las autoridades a permanecer en máxima alerta y trabajando muy fuerte en la prevención.

 

Otras regiones

“Los ríos siguen creciendo su caudal y por esto tenemos todo el departamento en alerta naranja por crecientes y por deslizamientos, y una alerta roja por posible desbordamiento del río Bagre”, agregó Margarita Moncada Zapata.

La funcionaria no se atrevió a pronosticar hasta cuándo y con cuánta intensidad se presentarán más lluvias. Dijo que, supuestamente, el invierno empezaba la primera semana de abril e iría hasta comienzos de junio, “pero desde enero, que es temporada seca, se empezaron a vivir afectaciones”, recalcó.

Ante la fuerte temporada de lluvias, que ha sido irregular e impredecible, según el Dapard, el organismo de emergencia les solicitó a todos los alcaldes mantener activos los consejos locales de prevención de desastres y hacer un monitoreo constante de los ríos, quebradas y zonas que presentan riesgo de deslizamiento.

Les pidió a las comunidades hacer caso a las recomendaciones de los organismos de socorro, pues en muchos casos actúan de manera irresponsable, arriesgando sus vidas.

“Hay que atender las órdenes de evacuación y estar atentos a las posibles amenazas que se presenten y reportarlas a tiempo”, pidió la directora del Dapard, Margarita Moncada Zapata.

Medellín, sin emergencias

 

Pese a la situación en el departamento, en Medellín no se han vivido situaciones críticas en los últimos días.

 

Diego Moreno, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres) aclaró que la muerte de un ciudadano en la vereda Manzanillo, de Belén Altavista, se debió a una imprudencia humana.

“Un alud de tierra se vino sobre su vivienda por un mal banqueo que hacían dos personas”, lo que ocasionó el deslizamiento, en el que perdió la vida un hombre y otro sufrió varias heridas.

Según el Dagrd, durante la actual temporada de lluvias en Medellín ha muerto una persona en un derrumbe en San Antonio de Prado, cuatro personas resultaron lesionadas y 278 viviendas han debido ser evacuadas. Las más afectadas han sido las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique) y 8 (Villa Hermosa)

Un motociclista resultó herido luego de chocar contra un bus de servicio público este martes en la mañana, en plena Avenida Oriental.

El accidente ocurrió a las 6:44 a.m. en el cruce de la Oriental con Ayacucho, informó la Secretaría de Movilidad de Medellín. En la zona la movilidad es reducida y se presenta congestión en el sentido norte - sur.

Un agente de tránsito está en el sitio para adelantar los trámites y la investigación para establecer las causas del accidente.

Espere más información

Desde hoy, después de 12 días de haber sido anunciado, empiezan a operar tres nuevas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en Medellín, ubicadas en los sectores Manila, Ciudad del Río y Parques del Río.

 

Estos tres sectores han sido casi tomados por particulares para parquear en plena vía, causando impactos negativos en la movilidad

y molestias en los residentes de los sitios.

 

Donald Calle, subsecretario Técnico de Movilidad, precisó que las ZER, que básicamente cobran por el parqueo en las calles, se instalan porque las vías no tienen como finalidad el estacionamiento, sino la circulación.

“En la ciudad se presenta un fenómeno de parqueo en vía pública, en zonas de prestación de servicios, como restaurantes, oficinas y recreación. Hay visualizadas 17 zonas susceptibles de estacionamiento regulado e iniciamos con estas tres, que son las más urgentes”, argumentó.

 

Parques del Río

 

El sector Parques del Río está ubicado en el barrio Conquistadores, donde la obra de urbanismo ha traído un alto tráfico de automóviles particulares y, al no haber parqueaderos públicos, las calles quedan invadidas.

 

“Las vías son para transitar, no para dejar el carro ahí, y acá todo el mundo se acostumbró a dejar el automóvil en la acera, violando las normas sin control”, se lamenta Gustavo Amaya, residente en el edificio El Paraje, para quien las ZER tampoco solucionan el problema, pues las calles seguirán invadidas mientras la Alcaldía cobra. En este sector, el circuito ZER queda así:
Calle 34, entre carreras 63A y 63B, en sentido occidente-oriente. Carrera 63A, entre calles 34 y 35A, en sentido sur-norte. Calle 35 A, entre carreras 63 y 63A, en sentido occidente- oriente.

 

Sector Ciudad del Río

 

Esta zona del sur de la ciudad, donde está ubicado el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) y hay centros comerciales y decenas de unidades de apartamentos, también sufre el problema del mal parqueo, especialmente los fines de semana.

 

Se espera que el cobro ponga orden y no se obstaculicen las vías para el flujo vehicular. Las ZER quedan así:
Calle 20, entre carreras 43G y 44, sentido occidente-oriente. Carrera 44, entre calles 18 y 18A, sentido norte-sur.
Sector de Manila

 

Se trata de una zona residencial y comercial en la comuna 14, El Poblado, donde el mal parqueo colapsa la movilidad en horas pico.

 

Allí, incluso, muchos residentes parquean afuera de las casas, y por eso Carmenza Ángel rechaza el cobro, pues este le impedirá

visitar a una familiar, “porque no voy a tener cómo pagar”, subraya.

 

En esta zona, las afectadas son las siguientes vías:
Calle 14, entre carreras 43D y 43F, en sentido oriente-occidente. Calle 13, entre carreras 43D y 43E, sentido occidente- oriente. Carrera 43F, entre calles 10 y 11, en sentido norte-sur.

 

En declaraciones a EL COLOMBIANO, Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y experto en movilidad de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, aplaude la medida, pues el parqueo irregular, en su criterio, es una mala costumbre de los colombianos: “Hay que cambiar esa cultura de estorbar en las calles, y más en vías de servicio con paso de buses, porque se afecta la movilidad”, señala.

 

En la ciudad hay otras 14 zonas donde se hace necesario instalar ZER, advirtió el subsecretario Técnico de Movilidad, Donald Calle, pero no reveló cuáles.

Con 4.000 hombres de vigilancia y 500 de Tránsito y Transporte, la Policía Antioquia estará atenta en las carreteras para garantizar la tranquilidad de los viajeros en la operación retorno.

 

El comandante de esa unidad policial, coronel Wilson Pardo dijo que este despliegue que se ha mantenido en los seis ejes viales desde el inicio de la Semana Santa ha llevado a una reducción en las muertes en accidentes de tránsito en un 72 por ciento.

 

El reporte de la semana que dio a conocer ayer ese comando era de 15 incidentes viales con tres personas muertas y 13 lesionadas.

 

Las víctimas fatales fueron tres motociclistas que perdieron la vida en la variante de Las Palmas, jurisdicción de Rionegro; en la troncal de Occidente, en La Pintada, y en la carretera a Ebéjico.

 

El oficial destacó que estas cifras que se tenían hasta ayer demostraban el acatamiento de los conductores a las labores preventivas hechas por las autoridades para un buen comportamiento en las vías.

 

Destacó que esto quiere decir que los conductores están acatando las recomendaciones para transitar con cuidado por Antioquia.

 

Sanciones por embriaguez

 

El mayor Sergio Saavedra, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, anotó que hasta el Viernes Santo, a las 5:30 p.m., se habían movilizado por los seis ejes viales de Antioquia 309 mil vehículos.

 

En total se realizaron 1.507 comparendos a conductores por diversas infracciones, cuatro de ellos por embriaguez, e inmovilizaron 626 vehículos.

 

Por su parte, la directora física de la Secretaria de Infraestructura de Antioquia, Edith Graciano dijo que, a pesar de las lluvias, las

vías secundarias del departamento están funcionando sin inconvenientes.

 

Dijo que los conductores en el retorno deben tener mucho cuidado en la vía Puente Iglesias-Fredonia, pues hay un sector donde se presenta caída de rocas; en el tramo el Cinco-Venecia-Bolombolo está prohibo el tránsito de vehículos públicos de servicio interdepartamental y de carros pesados y en la vía a Urrao se debe conducir con cuidado por la construcción de muros de contención.

 

Transitar de día

 

La funcionaria les recomendó a los viajeros iniciar desde hoy la operación retorno y por la temporada de lluvias, viajar en el día.
Por su parte, el director regional del Invías en Antioquia, Juan Manuel Espinal manifestó que las troncales que opera el Instituto hasta ayer, al caer la tarde, funcionaban sin novedades.

 

Advirtió que por las lluvias se debe tener cuidado al transitar entres los municipios de Cañasgordas y Abriaquí, por pérdida de la banca en el kilómetro 8 + 700 metros; y en San José del Nus-Caracolí, en el Magdalena Medio, por pérdida de la banca en el kilómetro 11.

 

Alerta por caída de rocas

 

Este fenómeno se da en ejes viales, como la Troncal de Occidente, de Pintada a Caucasia, y la vía La Unión-Sonsón, porque las restantes están concesionadas (vías a Puerto Berrío, Medellín-Bogotá, una parte de la Troncal de Café, en el Suroeste y la carretera a Occidente).

 

Alertó que en la troncal de Occidente o vía a La Costa, en el norte de Antioquia hubo caída de rocas en algunos tramos, pero los operativos de las microempresas contratistas que trabajan con Invías han sido efectivos en las respectivas limpiezas.

 

Por su parte, el coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía Urabá, dijo que 1.400 hombres de vigilancia de esa unidad están atentos al regreso de los turistas que visitaron los balnearios del Urabá chocoano y de los cuatro municipios de Antioquia sobre el mar Caribe.

 

También dispuso de 170 hombres de la especialidad Tránsito y Transporte, quienes estarán realizando controles en la vía al mar desde Dabeiba hasta Turbo, así como en las vías de San Juan de Urabá, Necoclí y Arboletes, que tuvieron una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

La gasolina que se vendía en el Valle de Aburrá y demás regiones del departamento antioqueño estaba mezclada en un 6 % con bioetanol, un oxigenante que ayuda a una mejor combustión y reduce las emisiones de gases tóxicos, como el monóxido de carbono. Ahora, con la resolución 40277 del 4 de abril de 2017, expedida por el Ministerio de Minas y Energía, la mezcla deberá aumentar a un 8 %.

 

 

Esta decisión del Gobierno Nacional hace parte del paquete de medidas que ayudarán a mejorar la calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá, situación que obligó a declarar la alerta roja el pasado mes de marzo, por los altos niveles de contaminación.

 

En varias ocasiones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha expresado que parte de la crisis ambiental se debe a la calidad de los combustibles que Ecopetrol destina para la región y que, en este sentido, la estatal petrolera también es, en parte, responsable.
“Estamos muy contentos y muy agradecidos con el apoyo, esto mejorará considerablemente las emisiones. Mañana (viernes) recibiremos una comitiva para seguir revisando otras propuestas que hemos hecho para mejorar la calidad de los combustibles, puntualmente en lo que tiene que ver con el diésel”, manifestóMaría del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

 

En Colombia, desde el 2011, la ley establece que la gasolina debe oxigenarse con bioetanol en un porcentaje que oscila entre el 6 y el 10 %; sin embargo, según la subdirectora ambiental del Área, cuando disminuía la oferta de bioetanol, se sacrificaba el porcentaje de la mezcla del combustible que se destinaba para Antioquia. Ahora, por el decreto emitido el pasado 4 de abril, la mezcla para el departamento debe tener, mínimo, el 8 % de bioetanol.

 

De acuerdo con los productores, el 85 % del bioetanol se degrada en aproximadamente en 28 días, mientras que los combustibles fósiles pueden durar años para surtir ese proceso.

 

¿Afecta el rendimiento?

 

El director de energías renovables de Asocaña, Johan Martínez, sostiene que los vehículos que circulan en Colombia pueden funcionar con mezclas de bioetanol hasta del 10 %.
“El alcohol tiene menos energía que la gasolina. Por lo tanto, mientras más tenga la mezcla, menos eficiencia tendrá el motor; sin embargo, a niveles de 8 por ciento bioetanol y 92 por ciento gasolina, el cambio es imperceptible”, comentó Martínez.

 

El presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes),Tulio Zuloaga, ratificó que aumentar la mezcla no representa ningún problema técnico para los vehículos y mucho menos para los modelos más nuevos.

 

El dirigente gremial respalda la decisión del Ministerio de Minas, pero también pidió no estigmatizar a los carros y motos, sino lo que se debe hacer es “ponerlos a punto”.

 

En cuanto al precio del galón de gasolina, el director de energías renovables de Asocaña afirma que esto representa un incremento no mayor a los 100 pesos.

 

Producción de bioetanol

 

Después de Brasil y Argentina, Colombia es el tercer país productor de bioetanol en América Latina con 456 millones de litros, en promedio, anualmente.

 

En el país hay seis plantas que producen bioetanol, cinco en el Valle del Cauca (Riopaila, Castilla Mayaguez, Manuelita,

 

 

Providencia e Incauca) y una en el departamento del Meta (Bioenergy). Se calcula que la agroindustria azucarera ha invertido más de 255 millones de dólares en plantas para la producción de bioetanol.
“El sector contribuye a reducir anualmente la emisión de 1,45 millones de toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI), lo cual mejora la calidad del aire y favorece el cumplimiento de los compromisos del país frente al COP21”, enfatizaJuan Carlos Mira, vicepresidente ejecutivo de Asocaña.

 

Por ahora, la mejora en las emisiones será gradual, mientras se terminan las reservas de gasolina que ya habían llegado al Aburrá.

InicioAnterior12345SiguienteFinal
Página 1 de 5

logo